sábado, 13 de mayo de 2017

Carlota y Maximiliano: la dinastía de los Habsburgo en México

Llevo un año sin entrar a este blog, al que, pese a que no se nota, mucha estima le tengo. Pero no deja de ser un espacio de ocio y para tal cosa no siempre tengo el tiempo que quisiera. En fin, pues espero pronto poder retomarlo con más seriedad y tiempo que antes, o al menos en la misma cantidad.
Decidí hacer esta entrada porque recientemente tuve una charla con el escritor Adam J. Oderoll, de quien estimo sus conocimientos sobre el Segundo Imperio Mexicano y en general casi todo lo que escribe. De hecho, varios de sus libros los he leído y los he mencionado en este espacio. En la charla que tuvimos hace apenas un par de días, me habló de su nueva novela, de la que todavía no leo ni un párrafo pero la cual me pareció demasiado interesante: nada más y nada menos que una historia alternativa de México, partiendo desde el Segundo Imperio.
Como aún no la leo, tan sólo les dejo la sinopsis que acompaña al libro, la cual invita a leerlo casi de inmediato. Por mi parte, si no tuviera tanto trabajo, ya lo estaría haciendo. Pero lo prometí al autor tratar de hacerlo cuanto antes y reseñarla en este espacio.
Sin más por el momento, les dejo la sinopsis mencionada y un vínculo a donde se puede comprar el libro.

Esta novela ucrónica explora la historia de México hasta el presente en caso de que el Segundo Imperio se hubiera consolidado. El punto de partida que lo cambia todo es una anticipada muerte de Juárez. En esta historia el presidente no murió en 1872, sino seis años antes. Así las cosas, Carlota y Maximiliano tuvieron la posibilidad de consolidar su gobierno y fundar el imperio de los Habsburgo en México.
Son muchas las preguntas que surgen en tales circunstancias: ¿cómo resolvieron el problema de la sucesión?, ¿cuántos emperadores ha tenido México hasta el año 2017?, ¿qué pasó entonces con el juarismo y con hombres cruciales en la historia real como Porfirio Díaz o Miramón?, ¿quiénes son  los héroes y quienes son los traidores?, ¿hubo una revolución mexicana o logró evitarse?, ¿cuál fue la actitud de México ante las dos guerras mundiales?, ¿quién gobierna actualmente el país?, ¿es pobre y corrupto o una potencia mundial?, ¿cómo han tratado los emperadores Habsburgo a los presidentes de los Estados Unidos?, ¿son amigos o enemigos?, ¿cómo reaccionó el actual emperador ante la actitud de Donald Trump?
Cuando pensamos en la historia real del mundo, algunas veces recapacitamos en que un suceso insignificante que tuvo muchas posibilidades de ocurrir lo habría cambiado todo a gran escala. Imaginar que Hitler, un combatiente en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, hubiera recibido una bala en la frente -a lo que estuvo expuesto muchas veces-, evitando así la mayor masacre en la historia de la humanidad, nos concede la oportunidad para imaginar infinidad de historias alternativas en todo el mundo. Ésta es la de México, e inicia con el Segundo Imperio.  

1 comentario:

  1. El Peje aparece en esta novela, pero con el nombre cambiado. Se llama Ángel Miguel Morador y está empeñado en ser presidente. Enseguida uno se entera que es él.

    ResponderEliminar