viernes, 24 de agosto de 2012

Los belgas de Carlota. La expedición belga al imperio de Maximiliano – Ángela Moyano Pahissa


De la presencia de aproximadamente 7.000 soldados austriacos -en realidad también polacos, húngaros, italianos, checos y de otras nacionalidades del imperio de los Habsburgo- en México durante el Segundo Imperio se ha escrito mucho. Se les ha dado siempre importancia por sus hazañas militares y su lealtad a su emperador. Ya hablé en este blog del brillante libro que es el diario del príncipe Carl Khevenhüller, traducido al español desde los 80s, por mencionar una de las obras que circulan por allí. Pero desde muy atrás ya se leía en México literatura escrita en alemán sobre el Imperio. Las memorias de Samuel Basch, el médico de cabecera de Maximiliano hacia el final de su vida, fueron publicadas en México pocos años después  del epilogo del Cerro de las Campanas. Es cierto que obras muy importantes permanecen inéditas en español y por consecuencia desconocidas en México, pero los voluntarios austriacos no han sido del todo ignorados.
No se puede decir lo mismo del cuerpo de voluntarios belgas. Que yo sepa, no ha habido siquiera una edición en español  de las memorias de su comandante, el barón Alfred van der Smissen, a pesar de que ya pasó más de un siglo de su muerte y cualquier editor ya no estaría obligado a firmar un contrato con nadie, simplemente a encargar una traducción del libro y publicarlo. Quizás por su reducido número y su modesta participación en la guerra, los belgas han quedado relegados a pequeños párrafos en la historiografía oficial y no oficial.
Ya hacía falta un libro que se ocupara no de los franceses, de los austriacos y en tercer lugar de ellos, sino exclusivamente de ellos. La labor la realizó la historiadora Ángela Moyano Pahissa. Lamentablemente nos ha quedado a deber. Su libro Los belgas de Carlota es un breve ensayito que no alcanza a dejar un buen sabor de boca, precisamente por su brevedad.
El libro parte de los diarios de oficiales belgas durante su estancia en México. Conocemos aquí su visión -muy similar a la de los austriacos-, sobre los indios, sobre México, sus paisajes, sus caminos y demás cosas que los impresionaron en algunos casos y los decepcionaron en otros. También se revelan sus ambiciones. Con el pretexto de viajar a México para cuidar a su princesa, pretendían alcanzar altos grados militares peleando contra los improvisados soldados republicanos.
Es este pequeño libro un buen intento por documentar a los lectores sobre la estancia de los voluntarios belgas en México, pero a mí particularmente me hubiera gustado que fuera más amplio. Tomando en cuenta que la autora tuvo a su disposición para conformar su bibliografía quince diarios y memorias de excombatientes, lo justo habría sido una obra más completa. Otros puntos en contra del libro son algunos errores que me encontré, más en la redacción que históricos, pero nada para alarmarse.
Ojalá no tarden en salir a la luz en lengua española más libros sobre los voluntarios belgas. El tema ha sido relegado muchos años y es ampliamente desconocido. Pero sin duda más desconocidos aún son los egipcios que acompañaron a los franceses. ¿Qué pensaban de México y de aquella guerra?, ¿cuáles eran sus motivos, si es que ellos habían elegido venir? Interesantes preguntas que continúan sin respuesta y que nadie sabe si algún día la tendrán debido a que probablemente ninguno de los sobrevivientes de aquellos 500 egipcios sabía leer, y si alguno sabía tal vez no pensó nunca en escribir sus memorias.

2 comentarios:

  1. Tal vez no existan muchos libros al respecto, pero existen Artículos Universitarios, Tesis y documentales sobre el tema.
    http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc28/331.html
    http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/3307/1/LAGUARDIADELAEMPERATRIZCARLOTASUIMPACTOPOLITICOYMILITARENBELGICAYMEXICOELCASODEMICHOACAN18641865.pdf

    ResponderEliminar
  2. Chécate este libro te va a interesar: https://www.amazon.com/Black-Corps-dElite-Conscript-Subsequent/dp/087013339X

    ResponderEliminar