martes, 11 de marzo de 2014

México a través de los siglos –Vicente Riva Palacio

La enciclopedia México a través de los siglos no es simplemente un compendio más de historia de México, como tantos que se han escrito. Esta serie de cinco libros merece una mención especial, por su contexto, su imponente monumentalidad y, naturalmente, por su extraordinario contenido. Aunque he puesto en el titulo de la entrada el nombre del general Riva Palacio, eso no significa que él haya sido el autor de toda la obra, pero sí fue el coordinador e impulsor principal del proyecto, autor del segundo volumen sobre el virreinato, tema en el que era un experto.
Los libros salieron a la venta en el año de 1884, causando un gran revuelo porque se trataba, aun siendo lo que eran, libros, de un proyecto gigantesco impulsado por el gobierno, que evidentemente exigió a los autores una concentración extraordinaria, una investigación detallada y también les absorbió todo su tiempo. Algunos señalan que fue una estrategia de Porfirio Díaz para mantener muy ocupado a Riva Palacio y así lograr que no se le ocurriera interesarse por la presidencia.
Fue hace algunos años cuando me compré la enciclopedia, y recuerdo que inmediatamente me puse a leer el quinto volumen, el de la reforma y el imperio, escrito por el historiador José M. Vigil. Desde el principio me di cuenta de lo interesante de la monumental obra, sencillamente me quedé impresionado por la importancia, calidad y cantidad del contenido. Documentos que en otras fuentes había hallado sólo a medias, cuando mucho, en la enciclopedia aparecen íntegros, ya que al ser un libro monumental, están incluidos sin ninguna mutilación. De tal manera que podemos hallar cartas, decretos, discursos, artículos y un sin fin de textos de crucial importancia para formarse una opinión sólida y sustentada sobre lo que ocurrió en aquellos turbulentos tiempos. La prosa del autor, que merece mención aparte, es agradable, crítica pero guardando la distancia de la imparcialidad. Evidentemente Vigil era juarista, aunque fue respetuoso con los adversarios de la republica y hasta trató de hallar razones morales para justificar humanamente a los contendientes de ambos bandos.
Después me puse a leer tercer volumen, que comprende la guerra de independencia y que fue escrito por Julio Zárate. Aquí me hallé una prosa más acida, más crítica con los opositores a la versión oficial y bañada por una no muy discreta aura anticatólica sorprendente. Seguí hacía abajo para leer el período colonial, con la agradable prosa del general Riva Palacio, un tema que, aunque siempre he sido muy aficionado a la historia de México, me era muy poco conocido. El siguiente volumen que tomé fue el cuarto, que comprende las andanzas de Santa Anna entre la presidencia, sus fincas en Veracruz y sus fracasos, que fueron los de México. Este libro fue iniciado por Juan de Dios Arias, pero su muerte hizo que lo concluyera Enrique de Olavarría y Ferrari.
Y hace unos días me dio por empezar el primer volumen, el que debí haber empezado hace años por orden cronológico pero que dejé en el olvido porque era mucha mi hambre de conocimiento sobre el Segundo Imperio. Éste, el primero, lo escribió el historiador y arqueólogo Alfredo Chavero, y trata sobre el México antiguo y culmina en la conquista, una etapa de la historia que el PRI se empeñó en vincular demasiado a lo que somos cuando en realidad tenemos tantos lazos con ella como los musulmanes egipcios con las pirámides, porque, los mexicanos de hoy somos una sociedad de la Biblia -aunque la mayoría no la lean-, hablamos una lengua surgida del latín y no tenemos ningún vinculo cultural con nuestras bellas ruinas. Incluso dudo que muchos nativos mexicanos lo tengan. Aunque eso no significa que no sean un extraordinario patrimonio que como pueblo civilizado debemos de preservar y estudiar, por más que, insisto, culturalmente nada nos una a ellas.
Y, volviendo al libro, es muy bueno, tanto como los otros cuatro. La enciclopedia México a través de los siglos es verdaderamente el resultado admirable de un proyecto monumental. Los aficionados a la historia mexicana que no la conocen sin duda se sorprenderán mucho con su contenido, que es tan extenso como interesante, y difícil de hallar en otros libros.

9 comentarios:

  1. Hola Pablo. Yo también comparto tu afición por la historia de México. Me leí todo tu blog tan pronto como di con él. Me agradan tus reseñas. Creo que logras hacer una crítica muy concisa y certera, aunque en lo personal pienso que podrías extenderte muchísimo más.

    De cualquier forma, sólo quería agradecerte por compartir tus impresiones sobre los libros que permiten conocer cómo llegamos hasta donde estamos. Tus referencias son de gran ayuda para gente que apenas estamos empezando a involucrarnos en la historia de nuestro país.

    Por cierto, así como describes tu hambre por el periodo de la Reforma e Imperio, yo me encuentro en estos momentos con el tema de la Conquista. Si pudieras recomendarme buenas lecturas del periodo te lo agradecería. Actualmente me encuentro leyendo al excelente de Hugh Thomas (Yo, Moctezuma + La Conquista de México).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Krad. Primero que nada, son muy amables tus comentarios, te los agradezco sinceramente. Te comento que si no me explayo tanto en las entradas se debe simplemente a que el blog es un pasatiempo, no una forma de vida. Escribo sobre los libros que leo cada que puedo, y sólo me impongo la tarea de ser honesto con mis convicciones y mis impresiones. La historia es una materia que se presta mucho para el maquillaje con fines políticos, algo que me impulsa a ser lo más sincero que pueda.
      Sobre la conquista no puedo menos que recomendarte precisamente el primer volumen de "México a través de los siglos", aunque se trata de una fuente antigua -de 1884- te puedo asegurar que su contenido es tan abundante como valioso. "La visión de los vencidos", de León-Portilla, es un buen libro que también te recomiendo, aunque su contenido es más de carácter emocional que didáctico, si es que se permite esa expresión. Lee biografías de Hernán Cortés, te servirán mucho ya que el hombre es la columna vertebral de la conquista. Y es bueno que recurras a fuentes extranjeras, para que te nutras de otra "visión" del período histórico. La mexicana es muy nacionalista y por lo tanto poco fiable. Te recomiendo la española, a mí me ha hecho ver la conquista desde otro ángulo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus recomendaciones. Definitivamente me haré con la enciclopedia y el libro de Miguel León-Portilla.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal mi nombre es Vittore y me pregunto donde puedo conseguir la enciclopedia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vittore. Francamente no te sé decir en dónde puedes hallar la enciclopedia, pero ahorrarás tiempo si entras a las web de las librerías. Todas tienen un sistema de búsqueda muy práctico y pronto sabrás cuál la tiene y en qué precio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Los tengo en venta por si te interesa, en excelentes condiciones

      Eliminar
    3. Los tengo en venta por si te interesa, en excelentes condiciones

      Eliminar
  4. Hola que tal, sé que fue hace un año esta publicación pero justo ahora tengo la colección completa de México a través de los siglos que pertenecían a mi abuelo y la estoy vendiendo, agradecería su ayuda para encontrar algún comprador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto es lo que pides por la enciclopedia y en que estado de conservación encuentra

      Eliminar