miércoles, 10 de octubre de 2012

Un viaje a México en 1864 – Paula Kolonitz


La autora
De la condesa Paula Kolonitz en México se sabe poco. En su libro titulado Un viaje a México en 1864 contó lo menos que podía de su vida. Apenas el lector puede apreciar que era una aristócrata austriaca, con refinados gustos artísticos, crítica implacable de todo lo que no era de su agrado y que tenía una disciplina, aunque femenina, típicamente alemana. Viajó a México por razones estrictamente protocolarias, como dama de compañía de Carlota, y regresó a Europa tras permanecer alrededor de medio año en el país.
En el quinto volumen de la enciclopedia México a través de los siglos, José M. Vigil aseguró que la condesa llegó a México sin un solo centavo y que subsistió, como tantos otros, a costillas del Imperio. También por el diario del príncipe Carl Khevenhüller sabemos que años después se casó con el jefe de gabinete de Maximiliano, el belga Félix Eloin. Probablemente el flechazo se dio en México, o cuando se conocieron en la travesía por el Mediterráneo y el Atlántico, pero la Kolonitz no hizo ninguna mención al respecto en su libro.
Otros detalles como su fecha exacta de nacimiento y defunción se desconocen en México, también si tuvo hijos con Eloin o si publicó otros libros aparte del que hoy nos ocupa. Básicamente lo único que tenemos de ella es su libro de viajes, que viene a ser, para los estudiosos del Segundo Imperio, también lo único que de ella se necesita.

El libro

Quizás la precariedad económica de la Kolonitz que menciona Vigil era cierta, y quizás también por eso publicó rápidamente su libro, aprovechando el interés que en los europeos despertaba la aventura mexicana del joven Habsburgo. El libro se publicó en Austria en 1867 y se tradujo al italiano apenas un año después. Es de este idioma y no del original en alemán del que fue traducida al español la versión que se puede conseguir en México.
Con las reservas que merece una traducción de otra de traducción, se aprecia que la Kolonitz no era una buena escritora, aunque estaba acostumbrada a hacerlo por su origen aristocrático. Lo interesante de su prosa es la acidez con que critica todo, o casi todo, lo que ve durante el viaje.
La narración inicia el día 14 de abril de 1864, fecha en que la pareja imperial y su sequito compuesto por más de ochenta personas partieron rumbo a México desde el palacio de Miramar. La primera parada que hicieron los viajeros fue para visitar al Papa en Roma, en donde el mexicano Gutiérrez de Estrada, padre ideológico del Imperio y afincado en la Ciudad Eterna, casi se muere de la emoción cuando el Pontífice llegó a su casa para devolverle una visita a Maximiliano.
Durante el viaje la condesa dejó ver en ella algo muy típico en los europeos de su tiempo y que no era en absoluto cuestionado: su racismo. Pero sus comentarios racistas no parecen influenciados estrictamente por el color de la piel, sino por la creencia europea de que toda cultura de piel oscura era por fuerza una cultura subdesarrollada, indisciplinada, moralmente degradada, necesitada de hombres blancos para que la gobernaran.
A la Kolonitz le gustó México, sobre todo por sus bellezas naturales. Los mexicanos no le desagradaron del todo, aunque fue muy crítica con su poca disponibilidad para administrar adecuadamente el tiempo, algo que para ella, siendo de una cultura alemana, tenía una enorme importancia.
Las artes coloniales casi en su totalidad no fueron de su agrado. Los edificios y esculturas que vio le parecieron desproporcionados y por lo tanto carentes de estética. Era una mujer muy drástica en sus juicios, no se cuidó de buscar las expresiones más adecuadas para decir que algo no le gustaba.
Pues a grandes rasgos, éste es el libro de viajes de la condesa Paula Kolonitz, de su viaje a México. No es muy extenso, es bueno sin ser brillante, es, eso sí, demasiado interesante y, en suma, un libro que vale la pena leer.

5 comentarios:

  1. Hola, de varios libros que he leído ese es mi favorito. Sin embargo, lo perdí al querer mostrar al mundo su belleza. Es triste porque me lo regaló mi Abue y aunque lo he buscado no he tenido suerte ¿Acaso tu conoces dónde podría adquir un ejemplar? Me encantaría tenerlo de nuevo para volver a leerlo. Quedo atento a tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no sé si sea una adicción pero al igual que a ti me encanta la historia de México.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el libro no se ha editado recientemente. Ése es el problema con algunos clásicos imprescindibles de la historia de México, que se editan muy poco.He visto y no está a la venta en Mercado Libre, ni en Amazon, así que de momento no sé dónde podrías encontrarlo. Te recomiendo revisar con frecuencia en Mercado Libre, a ver si alguien pone a la venta el suyo a un precio justo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las bibliotecas se pueden encontrar también, yo encontré el de fondo de cultura económica

      Eliminar
    2. Hola Mauricio, yo lo busqué y hasta marqué al Fondo de Cultura Económica y nada. Podrías ser más específico para saber a que biblioteca ir. Saludos!

      Eliminar